Convocatorias

http://relata.teatror101.com.co/agosto2018.html

Censo Relata 2018

Con el objetivo de recolectar información que permita diseñar e implementar nuevas estrategias para estimular la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, impulsando además la integración, circulación y divulgación de nuevos autores el Ministerio de Cultura convoca al ‘Censo Nacional de Talleres de Escritura Creativa y Tertulias Literarias 2018’.

Texto del mes

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El próximo 8 de noviembre se conocerá el ganador del quinto Premio Hispanoamericano de Cuento, galardón con el cual, desde el 2014, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura buscan fortalecer el campo editorial del cuento, así como celebrar el quehacer y la creatividad de los cuentistas de lengua española. En esta quinta edición participaron 127 escritores, de los cuales solo catorce llegaron a su etapa final como resultado del extenso proceso de selección por parte de los jurados Élmer Mendoza, de México; Piedad Bonnett de Colombia; Alberto Manguel, deArgentina; Mathías Enard, Francia y Diamela Eltit, de Chile.

Conozca a continuación los catorce finalistas seleccionados del Premio Hispanoamericano de Cuento 2018

El Premio Hispanoamericano de Cuento reconoce el trabajo del ganador con la suma de 100.000 dólares, junto con la circulación del libro a través de las 1475 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. De igual forma, los finalistas de este año recibirán tres mil dólares como estímulo por su trabajo.

Finalmente, queremos recordar una anécdota sobre los comienzos como escritor de Gabriel García Márquez, particularmente sobre la historia de su primer cuento, recopilada por Mario Vargas Llosa en su libro García Márquez: Historia de un deicidio:

“Solo estudió un año en la Universidad de Bogotá, 1947, y en ese año escribió su primer cuento. Ocurrió según él de una manera deportiva. “Ulises”, el crítico y novelista Eduardo Zalamea Borda, director del suplemento literario de El Espectador, había publicado un artículo afirmado que la joven generación literaria era nula: “A mí me salió entonces un sentimiento de solidaridad para con mis compañeros de generación y resolví escribir un cuento, no más para taparle la boca a Eduardo Zalamea Borda que era mi gran amigo, o al menos que después llegó a ser mi gran amigo. Me senté, escribí el cuento, lo mandé a El Espectador y el segundo susto lo tuve el domingo siguiente cuando abrí el periódico y a toda página estaba mi cuento con una nota donde Eduardo Zalamea reconocía que se había equivocado porque con ese cuento “surgía el genio de la literatura colombiana” o algo parecido. Esta vez sí que me enfermé y me dije: “¡En qué lío me he metido! ¿Y ahora qué hago para no hacer quedar mal a Eduardo Zalamea Borda?” Seguir escribiendo es la respuesta”.


Hasta el 7 de septiembre niños y jóvenes del país podrán participar de la convocatoria ‘Leer es mi cuento’

El Ministerio de Cultura amplió el plazo para que más niños y jóvenes del país puedan enviar un comentario escrito o en video, sobre un libro cualquiera o un título de la colección ‘Leer es mi cuento’. Al final, se seleccionarán 64 ganadores.

Reconocimientos a Relatos

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Pie de foto: Juliana Javierre

La Red de Escritura Creativa Relata y el grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura, felicitan a Juliana Javierre, participante del taller La Caza de las Palabras, por haber ganado el Premio Nacional “Aniversario Ciudad Pereira” con su novela “Siete veces Lucía”.

Reseña de la novela: “Dos mujeres, entre ellas Lucía, una joven periodista fracasada y psicológicamente inestable, trazan una historia que Carlos, un hombre en silla de ruedas, narra desde los sueños, los recuerdos y algunas páginas de sus diarios. Un relato que se desarrolla en medio de la crisis política de los 90 y que deja la sensación desesperanzada de que no hay, como no la hay tampoco para los personajes, salida alguna ni posibilidad de cambio”.

Juliana Javierre es Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana de Bogotá y candidata a Magister en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira. Ha publicado el ensayo Cultivo una rosa blanca: Martí desde su epistolario en la editorial Klepsidra Editores y algunos de sus artículos han sido publicados en diferentes revistas a nivel nacional.

Pie de foto: Walter Mondragón

También hacemos extensivas las felicitaciones al poeta Walter Mondragón, Director de taller de Relata en Tuluá, quien fue el ganador del Primer Premio en el IV Certamen Literario de poesía "Mesa de Ocaña" convocado por Letras Como Espada. En este Premio realizado en Toledo, España, participaron cerca de mil poetas de todo el mundo, y fueron seleccionados 56 finalistas.

Visitas de escritor

Continuamos con las visitas de escritor a los talleres de la Red con la participación en el mes de sepiembre de los siguientes escritores:

Andrés Mauricio Muñoz – Cúcuta - Relata Cúcuta / Septiembre 6

John Jairo Junieles - Florencia - Maniguaje / Septiembre 7

Sindy Saavedra - Cali - Taller de escritura creativa San José / Septiembre 14

Enrique Winter – Sincelejo -Páginas de agua / Septiembre 15

Pedro Badrán Padui – Barranquilla - Taller Literario "José Félix Fuenmayor" / Septiembre 22

Alejandra Jaramillo - Zarzal - Taller Ítaca / Septiembre 22

Julio Paredes - Armenia - Taller Café y letras Relata Quindío / Septiembre 27

William Ospina – Bogotá - Taller Universitario de Poesía Ulrika / Septiembre 28


Agenda

Comenzaron las ferias regionales del libro en el país

El Taller de escritura creativa Voces en el Estero-RELATA, Cinespina, la Fundación Nacederos y el Centro Cultural del Banco de la República de Buenaventura invitan a la comunidad y a sus organizaciones culturales al evento ‘Otras Formas de Narrar’ que se realizará en el mes de agosto.