Regiones

Durante el mes de noviembre, el Ministerio de Cultura desde su Grupo de Literatura y Libro, desarrolló talleres de escritura creativa con jóvenes de los municipios de Quibdó y San Jacinto, con el objetivo de brindarles herramientas para la creación de letras de canciones de la música de su región.

En Quibdó, los talleres fueron dirigidos por el cantautor y productor chocoano Alexis Play y se enfocaron en la composición de lírica para HIP HOP, mientras que en San Jacinto, fueron desarrollados por David Lara, cronista y director de taller de Relata Cartagena; y se orientaron en la elaboración de letras en música de acordeón, gaita y décima cantada. Al final de las sesiones, los jóvenes produjeron sus propias composiciones.

Mayor información: literaturaylibro@mincultura.gov.co

Memorias encuentro de escritores Guaviari

El pasado mes de septiembre se celebró el 9 Encuentro Regional de Escritores en el municipio de San José del Guaviare, con representantes de Guaviare y Casanare. De acuerdo con los asistentes al encuentro “la región vibró al ritmo de las letras, lírica entre llano y la selva”. Este proyecto que fue apoyado por el Ministerio de Cultura desde su Programa Nacional de Concertación Cultural, el Taller de escritores Guaviari y la Corporación cultura Maniye – Dita, buscan “generar espacios para que la poesía levante su voz desde la región de llano y selva, en tiempos críticos de transformación de los entornos biodiversos, por paisajes sobrepuestos que conducen a extremos de sequías e inundaciones, de conflictos sociales y aniquilamiento de pueblos por el hambre, las guerras y las drogas”. El Grupo de Literatura y Libro celebra la gestión cultural y creativa de estos espacios para la promoción de la literatura a nivel Nacional.