Talleres virtuales

EL MINISTERIO DE CULTURA Y LA RED DE ESCRITURA CREATIVA –RELATA- OFRECEN TALLERES VIRTUALES DE CUENTO, CRÓNICA Y POESÍA

-Inscripción gratuita-

Con el propósito de atender la creciente demanda de colombianos interesados en aprender técnicas narrativas y perfeccionar su estilo, la Red de Escritura Creativa –RELATA- apoyada por el Ministerio de Cultura, abre, por cuarto año consecutivo, la convocatoria para los talleres virtuales de cuento, poesía y crónica.

Entre el 28 de junio y el 16 de julio de 2018 estarán abiertas las inscripciones para aquellos que quieren iniciarse en los géneros de cuento, crónica y poesía, y que por diferentes motivos no pueden acceder a un taller presencial o se encuentran fuera del país.

Criterios de selección

Se tendrá en cuenta la siguiente tabla para la selección de los aspirantes a ser beneficiados con los talleres:

El Ministerio de cultura ofrece 105 cupos, 35 para cada uno de los programas ofrecidos. Una vez analizadas las postulaciones, se publicará la lista de beneficiados en el sitio web de la red el día 27 de julio de 2018.


Los aspirantes a los talleres

Los aspirantes a los talleres tienen plazo hasta el día 16 de julio para para diligenciar de forma completa el siguiente formulario: https://form.jotformz.com/CulturaColombia/relatavirtual2018

En el mismo formulario, deberán subir la postulación o carta de compromiso y un texto de máximo 200 palabras.

La lista de seleccionados será publicada en el micrositio de la Red Relata y serán notificados por correo electrónico el 28 de julio de 2018.

El taller inicia el 1 de agosto de 2018


¿Quiénes son los directores?

Taller de crónica
David Lara Ramos

Periodista y abogado. Productor de medios audiovisuales. Especialista en Cooperación Internacional. Magister en Cultura y Desarrollo. Fue editor de Dominical, suplemento literario del diario El Universal de Cartagena. Recibió la beca de periodismo cultural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Dirigió para el Canal Regional Telecaribe la serie documental Gaita, cuando el indio quiso ser pájaro. Es premio nacional de crónica Ernesto McCausland, y nominado al premio de periodismo Semana en la categoría de crónica. Colaborador de medios nacionales y del Diario Fénix de España. Columnista del portal las2orillas.com y colaborador de la revista Latitud de El Heraldo. Hizo parte del grupo 100 periodistas cuentan los desafíos de la paz, convocados por la revista Semana. Ha publicado Pasa la voz queda la palabra (Pluma, 2011) y este año publicará su libro de crónicas El dolor de volver. Actualmente es docente de crónica y narrativa del programa de Comunicación Social y periodismo de la Universidad de Cartagena. escribedavid.blogspot.com / david28lara@gmail.com /

Taller de cuento
Juliana Muñoz Toro

Es escritora y autora de las novelas "24 señales para descubrir a un alien" (Tragaluz Editores), "Mi hermana Juana y las ballenas del fin del mundo" (Planeta Lector) y "Los últimos días del hambre" (Planeta). Hace parte de la antología de cuentos de fútbol "Soy león/ soy gallina" (Caballito de acero). Estudió periodismo en la Universidad Javeriana y la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Actualmente da clases de escritura en la Maestría de Creación Literaria de la Universidad Central y tiene una columna de libros en el periódico El Espectador. Biblioteca Luis Ángel Arango. Ha asesorado procesos de literatura en los Municipios de Cota, Soacha, Funza, Zipacón y El Colegio, Cundinamarca.

Taller de Poesía
Antonio Silvera Arenas

Cursó estudios superiores de literatura y es magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. Autor de los poemarios: Mi sombra no es para mí (1990), Edad de hierro/ Mi sombra no es para mí (1998), Cuesta trabajo (2006), El fantasma de la alondra (2011) y Bocas de ceniza y otros poemas (2016). En 1993, como reconocimiento por su primer poemario, participó en el Foro Joven, Encuentro de Escritores Iberoamericanos Menores de 30 años realizado en Mollina, población de la Provincia de Málaga (España). Sus poemas han sido publicados en antologías de la poesía colombiana y en revistas internacionales. Ha obtenido menciones de honor en concursos como el de mini ficción “Luis Vidales” (2010) y en el Premio Nacional de Cuento de la Fundación La Cueva (2014). En 2012, participó en el evento “Lecturas internacionales en Lisboa”. También fue distinguido con el premio Mejor Director de Taller de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa en 2009 por su trabajo al frente del Taller Literario “José Félix Fuenmayor”, que fundó en 2006. Se desempeña como docente de literatura y en labores de edición.


Información General Relata Virtual 2018

1. Área de la Dirección:
Literatura y Libro

2. Nombre del curso:
-Taller Virtual Relata de Cuento
-Taller Virtual Relata de Crónica
-Taller Virtual Relata de Poesía

3. Contenidos y objetivos:
Con el propósito de atender la creciente demanda de colombianos interesados en aprender técnicas narrativas y perfeccionar su estilo, la Red de Escritura Creativa –RELATA- apoyada por el Ministerio de Cultura, abre, por cuarto año consecutivo, la convocatoria para los talleres virtuales de cuento, poesía y crónica. Cada taller ofrce herramientas básicas de creación literaria en modalidad virtual, dirigidas a aquellas personas que por diferentes motivos no pueden acceder a un taller presencial o se encuentran fuera del país.

4. Beneficiarios:

El taller está dirigido a aquellas personas con conocimientos básicos en escritura que deseen conocer los fundamentos para elaborar un cuento coherente y verosímil conociendo de primera mano textos básicos y autores del género.
Los participantes serán personas mayores de edad que sepan leer y escribir y tengan inquietudes por la escritura creativa. Se priorizarán aspirantes de las regiones en donde no existen talleres presenciales adscritos a la Red de escritura creativa.

5. Cronograma:
Apertura de inscripciones para los talleres 28 de junio
Presentación de los programas de los talleres 13 de julio
Cierre de inscripciones para los talleres virtuales 16 de julio
Publicación de la lista de aspirantes seleccionados Julio 27
Inicio de actividades de los talleres 1 de agosto
Cierre de actividades de los talleres 26 de octubre